Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en la educación superior

A continuación se presentan una serie de conceptos e ideas creativas sobre la formación de universitarios con criterio, profesionales capaces de aplicar sus conocimientos científicos y universales en la resolución creativa de problemas cotidianos.

viernes, 9 de julio de 2010

Respuestas de la docente de Pensamiento Crítico a uno de los estudiantes

Estimado don Mauricio, las preguntas que usted plantea son muy pertinentes y me agrada que se las haya planteado. Copio a todos los participantes por considerar que sus preguntas son muy válidas y de gran relevancia para este curso.

Usted indica:

• Uno como docente, cómo saber (y medir) dentro del contexto del curso donde se aplica la EpC, sí los estudiantes traen el mismo conocimiento, que sirva como punto de partida para explorar y utilizar lo que saben de lo que no saben. Es decir cómo asegurarse que el estudiante cuenta con los conocimientos básicos (teóricos) al inicio del curso, a partir del cual construir bajo la metodología EpC.

Debe asumir que sus alumnos no traen el mismo conocimiento. En realidad, por razones biológicas, nunca comprenderán las ideas de la misma forma que las comprende usted, ya que cada ser humano ha desarrollado, a través de sus experiencias de vida, redes neurales distintas. Las redes neurales son el único recurso al que podemos recurrir los seres humanos para entender el significado de los mensajes que recibimos. A más y mayor número de conexiones entre redes neurales, más posibilidades tiene el alumno de poder relacionar nuevos conceptos o procedimientos con conceptos o procedimientos ya aprendidos.

Entonces, la primera meta que nos planteamos como docentes es diagnosticar, al iniciar un curso, cuál es nivel de complejidad de las redes neurales que cada alumno ha desarrollado a lo largo de su vida, y específicamente en el campo que enseñamos. ¿Recuerda que yo le solicité a cada quien presentarse? Me interesaba conocer su formación académica, experiencia profesional e intereses personales, datos que me proveen pistas para determinar el posible conocimiento y motivación que puedan traer al proceso de aprendizaje.

También solicité un ejercicio de analogías, en el que permití a cada uno de los participantes contestar a su propio nivel de experticia. Mi propia experiencia docente me permite inferir, del nivel de la respuesta, el nivel de competencias previas.

Por otra parte, siempre prefiero ir a la segura y anticipar que mis alumnos no sabrán ciertos conceptos básicos necesarios para comprender el resto del curso. Al igual que usted, me aseguro de incluirlos. Note, por ejemplo, que incluí el tópico del “por qué educar” (realmente un tema del curso de “Perspectivas Filosóficas de la Educación”) y el de “cómo aprende la gente” (tema del curso de Aprendizaje Cognitivo y Simbólico”) en las semanas 2 y 3. Los incluí porque no podía arriesgarme a que los participantes no comprendieran esos conceptos, ya que afectaría su comprensión de tópicos subsecuentes. Eso sí, no los abordé con tanta profundidad, porque de lo contrario, no tendría tiempo para desarrollar las experiencias de aprendizaje sobre los tópicos centrales.

Pero los conocimientos básicos los seguimos diagnosticando continuamente a lo largo del curso, para ir paliando, día con día, las debilidades en formación que puedan traer los alumnos.

Usted también pregunta:

• Cómo puedo asegurarme que el grupo avance en el conocimiento, si no se parte de lo ya conocido (cómo el caso de las partes de la célula y su funcionamiento), para entonces de este conocimiento y criterio uniformado, desarrollar pensamiento crítico.

Me encanta su observación. Lo que pasa es que no podemos esperar partir de un conocimiento y criterio uniformado, por las razones que expliqué en el punto anterior. Además, reflexione sobre lo siguiente: cuando aprendemos día con día, la vida nos presenta situaciones desconocidas y complejas sobre las cuales debemos actuar o tomar una posición. ¿Cómo resuelve estos problemas? ¿Cómo sabe cuál posición adoptar? Desde el primer día, usted se ve obligado a utilizar su pensamiento crítico, tenga o no conocimientos previos sobre esas situaciones. Es ante esa situación compleja y desconocida que surge en usted la necesidad de saber, de resolver de la mejor forma posible.

Le planteo una situación de aprendizaje asociada con el ejemplo que me da, de las partes de la célula y su funcionamiento. ¿Qué motivación podrían tener los alumnos universitarios de un curso de biología dibujando y coloreando las partes de la célula, o enumerando sus funciones? ¿Qué pasaría, si en cambio, usted les planteara una pregunta cómo, por ejemplo, ¿por qué nos da sed cuando comemos palomitas de maíz y otras cosas saladas? Imagínese a sus alumnos investigando en Internet, discutiendo colaborativamente con sus compañeros, tratando de entender la lógica detrás del fenómeno, solo para descubrir el efecto que tiene el sodio, y sus cargas eléctricas, sobre los niveles de agua dentro y fuera de la célula.

Los alumnos podrían preparar sus explicaciones en un vídeo, o bien preparar una presentación oral con algún tipo de audiovisual en frente del aula, para compartir sus respuestas con otros. Después de las múltiples explicaciones brindadas por los mismos alumnos, usted podría aclarar conceptos, e inclusive mencionar los peligros que genera para la salud consumir mucha sal.

¿Cuál experiencia resultaría más profunda en aprendizaje y más motivante? Partimos del análisis desde el primer día, sin conocer un ápice sobre la célula. A partir del análisis, el alumno se vería en la necesidad de aprender las partes de la célula y su funcionamiento: ¡Imagínese que todavía recuerdo el funcionamiento químico y biológico de una explicación sobre las palomitas que recibí hace unos 17 años en el colegio! Pero además el alumno se lleva algo más: no solo aprendió los conceptos, sino los métodos de pensamiento que le permitirán contestar a sus propias preguntas en el futuro.

Espero haber contestado sus preguntas de forma satisfactoria. Cualquier duda adicional, estoy para servirle.

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