Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en la educación superior

A continuación se presentan una serie de conceptos e ideas creativas sobre la formación de universitarios con criterio, profesionales capaces de aplicar sus conocimientos científicos y universales en la resolución creativa de problemas cotidianos.

miércoles, 7 de julio de 2010

Aprendizaje colaborativo

Hola, esta semana he trabajado don don Roberto Acuña y doña Mayela Dabdub en la elaboración de un wiki sobre el Aprendizaje Colaborativo. En éste presentamos definiciones, beneficios, recomendaciones, ejemplos, casos y actividades. Los invito a acceder al wiki mediante el siguiente vínculo:


APRENDIENDO DE MANERA COLABORATIVA



Esperamos lo disfruten y les sirva como una guía inicial para sus cursos.

Además a continuación presentamos una serie reflexiones, en respuesta a tres preguntas clave que completan y profundizan los elementos teóricos importantes sobre el trabajo colaborativo que señalamos en el wiki y que analizan nuestro propio trabajo como equipo en este proyecto:


¿Cuál es nuestro nivel de satisfacción con el resultado obtenido en la creación del wiki?


Nos sentimos muy satisfechos de nuestro wiki, nuestro trabajo colaborativo favoreció la integración del grupo y aprendimos ampliamente unos de los otros.

Cada uno aportó de acuerdo a sus habilidades y conocimientos y esto enriqueció mucho el trabajo. Pero lo más importante, es que fuimos conscientes de que necesitamos ayuda, lo comunicamos y la integramos en nuestro trabajo.

Leímos toda la información aportada por la profesora, aprendimos conceptos nuevos del curso, reforzamos nuestros conocimientos previos, pero además desarrollamos destrezas colaborativas. Nos sentimos cómodos y motivados y nos conocimos como grupo.

En cuanto al contenido del wiki nos sentimos satisfechos, por cuanto integramos los conocimientos sobre trabajo colaborativo y los enfocamos con una serie de recomendaciones para que los docentes universitarios puedan integrarlo en sus clases.

Logramos ofrecer una serie de contenidos de los cuales nos sentimos muy orgullosos,
sobre todo porque ofrecen una propuesta clara, paso a paso y con ejemplos originales, que sean funcionales para los docentes.

Consideramos que nuestro material está ordenado y estructurado, y ofrece material útil a los docentes que quieran sacar tiempo para leer, aprender del tema y aplicarlo en sus aulas.



¿Cuáles factores incidieron sobre el resultado?


Los factores que, en general, influyen en el resultado del trabajo colaborativo los hemos dividido en dos áreas:

1) Por parte del estudiante tenemos la capacidad de cooperación, la responsabilidad, la eficiencia en la comunicación, el trabajo en equipo, los conocimientos previos, la experiencia previa del estudiante en cuanto al trabajo colaborativo. Creemos que como equipo nos comunicamos, distribuimos las tareas equitativamente, fuimos creativos, comprometidos, responsables, aportamos lo mejor de nuestros conocimientos previos y habilidades, e incluso tuvimos el cuidado de darle una revisión minuciosa al trabajo para que tuviera coherencia interna.

2) Además, el papel que desempeña el docente durante el proceso es muy significativo, es importante que conozca la materia que imparte y que sepa cómo involucrar a los estudiantes, pero además, debe orientar a los estudiantes hacia las metas y propósitos del aprendizaje colaborativo, tomar decisiones en cuanto al tamaño, duración y operación de los grupos de aprendizaje, diseñar y asignar tareas de aprendizaje, asegurar la participación activa y constructiva, y evaluar el aprendizaje.
Ambos aspectos, de manera directa o indirecta, positivos o negativos, influyeron en el resultado de nuestro trabajo.

Según Barkley, Cross y Major, ¿cómo se hubieran podido mejorar los mecanismos de trabajo en equipo para obtener un mejor resultado?
Creemos que nuestra coordinación como equipo fue excelente y todo lo que hicimos lo logramos por medio del consenso grupal.

Hemos revisado la instrucción para el trabajo: “Coordine con su grupo para diseñar un wiki… con el propósito de educar a los profesores universitarios sobre el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje en equipos en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo”.

Creemos que el contenido de nuestro wiki, está completo con respecto a la instrucción, sin embargo, quizás, pudimos haber elaborado más la imagen del mismo, para que todo el contenido esencial fuera visualmente identificado, con facilidad y sin tener que realizar una lectura profunda del mismo. También pensamos que podríamos añadir una página dedicada exclusivamente al pensamiento crítico-creativo y una con recomendaciones para la realimentación del trabajo colaborativo en ambientes virtuales.

Hemos resumido el contenido de nuestro wiki, en términos de los conceptos estudiados de Barkley, Cross y Mayor y también presentamos una propuesta de los contenidos que hubiéramos añadido a la página de pensamiento crítico-creativo para resaltar el tema, aunque creemos que estos ya se encuentran inmersos dentro de los aportes que ya hicimos inicialmente.


Nuestros aportes:


1. Una introducción con preguntas de reflexión-motivación para los docentes, una explicación muy general de la necesidad de fomentar el trabajo colaborativo en las universidades y sus beneficios.

2. Una página con la definición de aprendizaje colaborativo. Es sustento teórico desde Piaget y Vygotsky hasta siete autores de actualidad y un video con lo más reciente del trabajo colaborativo; es decir, su definición desde el uso de herramientas tecnológica.

3. La explicación de la importancia del aprendizaje colaborativo con un desglose de las razones para propiciarlo en las universidades.

4. Los cambios en el lenguaje y en las formas de intervención del docente como respuesta a las necesidades de la globalización y la tecnología, varios videos que sustentan esta propuesta.

5. Recomendaciones puntuales para los docentes en términos del conocimiento que deben tener los estudiantes unos de otros, la conformación de los grupos, el trabajo equitativo y responsable que deben desarrollar los estudiantes y el manejo del conflicto.

6. Pasos para la planificación de actividades de aprendizaje colaborativo.

7. Ejemplos originales de de casos para enseñar a los estudiantes de diversas carreras lo que significa el aprendizaje colaborativo y sus beneficios. Estos mismos son aplicables en áreas como la informática, la literatura, la educación, la psicología, la sociología, las ciencias de la salud, la nutrición, todo tipo de ramas que estudien el desarrollo y la conducta humana, y todo tipo de trabajos y proyectos de ayuda comunitaria.

8. Ejemplos originales de dinámicas y actividades, según los pasos para la planificación presentados anteriormente (rompehielos, etapa de conocimiento mutuo y acuerdos, formación de grupos, estructuración de las tareas, facilitar la colaboración y evaluar el trabajo).

9. Conclusiones generales sobre el tema.


Sobre el pensamiento crítico y creativo:


Barkley, Cross y Major plantean que al trabajar con técnicas de aprendizaje colaborativo se desarrollan destrezas interpersonales, de manejo de grupos, de
investigación, de resolución de conflictos, y de síntesis y presentación; todas ellas propias del pensamiento crítico de los estudiantes universitarios.

Para que el aprendizaje se dé, los seres humanos partimos de las experiencias previas; por eso, para que exista una verdadera construcción crítica, los estudiantes deben tener espacio para conocerse ellos mismos, integrar el grupo, romper el hielo. Llegar a acuerdos.

En las clases virtuales, las personas usan los chats, teléfonos y otros medios de comunicación para tener acceso; sin embargo, sería interesante que antes de empezar el trabajo colaborativo, el profesor del curso abriera un foro para el conocimiento de los compañeros (no sólo de su presentación profesional, como aparece en un blog, sino de gustos, destrezas y actividades más personales).

En la página de nuestro wiki presentamos dos ejemplos de actividades rompehielos, podrían buscarse otras actividades rompehielos virtuales que funcionen por internet, como la presentación a través de videos que nos representen, o el intercambio de información sobre disponibilidad, formas de contacto, intereses personales para la elaboración del proyecto etc. Todo esto, forma parte de los procesos de pensamiento crítico y creativo que se dan en los grupos.

Estos mismos autores, mencionan la posibilidad de hacer contratos de trabajo. Nosotros hicimos acuerdos por e-mail en donde, según nuestras destrezas, distribuimos nuestros roles; sin embargo, en ese momento lo hicimos de forma empírica pues no habíamos leído aún las lecturas. Los resultados claro, fueron agradables para nosotros, en el sentido de que sabíamos quién se encargaba de cada tarea y luego por consenso, revisamos y aprobamos todos los aportes.

Un wiki requiere un grupo de tipo formal, tal como lo constituimos: nos integramos para ejecutar tareas complejas con respecto a este tema y aunque duramos
solamente una semana, tuvimos que coordinar diariamente en varias sesiones virtuales para alcanzar nuestro objetivo.

También existen grupos informales, para el trabajo de una sola sesión, o de base, para trabajar juntos a lo largo de un curso.

La forma en la que se seleccionan los grupos depende del tipo y las metas del mismo. Muchas veces, para los grupos formales, es el docentes el que nombra a sus miembros; esto puede hacerlo con base en sus intereses, características o por membresía. En nuestro caso, no sabemos cómo o por qué se nos nombró para trabajar juntos, pero estuvimos muy cómodos con la propuesta.

Después de conformar los grupos, para lograr un aporte crítico y creativo, tiene que haber una estructura, que permita construir en orden y con una meta definida. La tarea debe ser relevante para que los estudiantes se interesen en el análisis profundo del tema, debe haber empate entre las destrezas y habilidades de los estudiantes para fomentar la creatividad, y debe haber interdependencia en el trabajo de sus miembros y cada uno debe hacerse responsable de lo propio para lograr efectividad.

También es necesario que la tarea sea dividida en fases, desde la conformación de los grupos, hasta que se evalúa el trabajo, y, en cada fase, se debe contar con la ayuda del docente. Barkley, Cross y Major plantean que el diseño creativo de estas fases es propia del curso y responsabilidad del profesor. En el caso de nuestro wiki, trabajamos con las siguientes fases:

1. Lectura y análisis de las mismas,
2. división de temas según intereses personales,
3. diseño de la introducción y las definiciones,
4. beneficios, cuidados y temas de actualidad asociados,
5. ejemplos, casos y aportes creativos,
6. búsqueda de videos y otras bibliografías de apoyo para enriquecer y facilitar la comprensión,
7. conclusiones,
8. y trabajo en la coherencia interna y en la imagen unificada.

El trabajo con objetivos claros, roles asignados y fases estructuradas permite a los estudiantes profundizar en los temas y llegar a soluciones creativas a los problemas con mayor facilidad. Creemos que así hemos trabajado.

La realimentación al trabajo colaborativo en ambientes virtuales
Barkley, Cross y Major indican que es ideal la realimentación del docente durante todo el proceso para fomentar un análisis profundo y adecuado de los temas o problemas planteados. Cuando el docente realimenta durante el proceso de trabajo, así sea parafraseado o realizado preguntas para aclarar lo que ha dicho un estudiante o un grupo, el proceso de aprendizaje se facilita, porque los estudiantes se sienten seguros de estar realizando los trabajos de acuerdo con las expectativas del curso.

En el caso de los cursos virtuales, este proceso se hace más difícil por cuanto se recibe un producto completo en forma de publicación virtual, por ello es importante que las fases de trabajo sean claramente estipuladas en el mismo momento en que se presenta el problema o tarea a los estudiantes.

Según estos autores, también es necesario halagar al estudiante cuando presente un comentario interesante o perspicaz. El docente puede sugerir nuevas perspectivas, introducir energía mediante el uso del humor o haciendo preguntas para obtener contribuciones adicionales, estar en desacuerdo con un comentario de un estudiante, pero con gentileza y reunir ideas para señalar relaciones. Todo esto, ayuda a que los estudiantes trabajen con motivación y actitud crítica, con bases teóricas claras y mucha creatividad para la resolución de problemas.

Como grupo de trabajo, estamos a espera de que la docente del curso nos haga saber cuáles de nuestras propuestas específicas se consideraron oportunas y funcionales, en términos de ayudar a los docentes universitarios a comprender e integrar el aprendizaje cooperativo dentro de sus lecciones. Sabemos que hemos hecho un buen aporte, pero consideramos que la experiencia de quien dirige el curso nos puede dar mayor claridad de cuáles elementos pueden ser resaltados junto con aquellos que deban ser mejorados.

Como sugerencia para los cursos virtuales, si las fases del trabajo se estructuran claramente desde las instrucciones y se publican los avances por partes, los docentes pueden dar realimentación específica para la mejora de esas partes paulatinamente y no el todo.

Otra idea es bridar protocolos y rúbricas a los estudiantes que sirvan como norte para que no haya confusiones que se noten hasta el final del aporte.

Finalmente, los estudiantes podrían tener la oportunidad de una revisión de su propuesta, por parte del docente, antes de ser calificados, para así corregir los errores.

10 comentarios:

  1. Hola compañera, la interrogante respecto a la wiki, la realice en el blog de Mayela, espero sus retroalimentaciones!
    De paso les felicito por tan buen material de trabajo elaborado!

    Saludos
    Carolina

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  2. Saludos, la introducción que hicieron en el wiki me parece muy motivadora, espero puedan agregar algo más, pues aún queda mucho que decir sobre el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipos. También profundizar sobre la formación de líderes, aspecto de gran relevancia e importante que creo solamente ustedes han tocado. Les recomiendo revisar la ortografía y a nivel de redacción y estilo, algunas inadecuaciones lingüísticas que se hacen presentes en su forma de redactar. Adelante compañeros!

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  3. Carolina, voy a revisar sus comentarios en el blog de doña Mayela. Muchas gracias.
    Laura, ciertamente la introducción no define el trabajo colaborativo, sólo su importancia en el entorno universitario.
    Me hubiera gustado que se detuviera a leer el resto del wiki, para que pudiera valorar si en realidad falta algo sobre la teoría. Incluso los ejemplos y actividades, los creamos de forma exclusiva para el curso, siguiendo punto por punto los temas de las lecturas que se nos asignaron. Lo que no hacemos es repetir temas.
    En cuanto a la redacción, mejoramos la introducción un poco; también pusimos algunas comas en las otras páginas. No encuentro ningún error ortográfico, excepto dos dedazos que hacía que se repitieran un par de letras.
    Le agradecemos sus aportes y le solicitamos, respetuosamente, leer con más detenimiento los contenidos para que pueda indicarnos cómo mejorarlos si fuera necesario.

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  5. Hola Maria Antonieta, no debería hacer un comentario a los mismos miembros de mi grupo, pero hay un aspecto suyo durante la ejecusión del trabajo que quería resaltar.

    Tomaste el liderazgo al comunicarte conmigo por mensaje de texto, era el miembro del grupo que andaba "perdido en el espacio". Luego te comunicaste por correo y por messenger. Fue ese liderazgo que tomaste de forma expontanea y natural el que, por lo menos a mí, me permitió integrarme al grupo y hacer lo que considero un buen trabajo. En resumen, hicimos aprendizaje colaborativo en nuestro grupo, lo vivimos y lo logramos.

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  6. Gracias Roberto, yo creo que los tres logramos ponernos de acuerdo porque los tres estuvimos dispuestos a dar lo mejor. Para mí fue muy agradable trabajar con ustedes.

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  7. Excelente trabajo, absolutamente relevante toda la información, lo que habla muy bien de la organizción del grupo, y el producto de cada uno de sus integrantes. Me parece excelente la actividad donde se indican como desarrollar una actividad paso a paso, ya que ejemplifica claramente la intencionalidad del aprendizaje colaborativo a la vez que demuestra la técnica aspecto importante en la organización de estas actividades. Me gustaría si es posible tener la direción exacta de la wiki, ya que su material me parece muy valioso para ampliar el contenido de este interesante tema.

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  8. Estimada María Antonieta, no se por que, pero yo solo tengo acceso a la introducción del wiki. Y eso lo leí con mucho detenimiento. Tal vez hay algo malo en el link, porque cada vez que acceso tengo que solicitar la membresía, y solo veo una página. Me disculpo por no poder revisar el resto de su wiki o asumir que hacía falta algo, pues, en realidad, no lo puedo ver todo.

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  9. Realmente los felicito, un wiki tremendamente completo mucha información y en un lenguaje claro ... muy bien distribuido cada punto, cumple su propósito diáctico.

    Quién del grupo tiene el libro que usaron: COLL, y SOLÉ (1990): «La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje», Desarrollo psicológico y educación II. Madrid, Alianza editorial.

    Asumo que sos vos ... me lo prestas??

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  10. Ay Mariela, gracias por el comentario. El libro es de Mayela, ella sabe un montón del tema y fue una dicha trabajar con ella. Trabajamos muchísimo en este wiki y aún queremos mejorar algunas áreas.

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