Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en la educación superior

A continuación se presentan una serie de conceptos e ideas creativas sobre la formación de universitarios con criterio, profesionales capaces de aplicar sus conocimientos científicos y universales en la resolución creativa de problemas cotidianos.

domingo, 1 de agosto de 2010

Realimentación de la docente del curso Pensamiento Crítico

¡Hola, todos! Espero que estén disfrutando de estos días de descanso.

Primeramente, no olviden contestar la evaluación docente, con un valor del 5% de la calificación final. Tres de ustedes todavía la tienen pendiente.

Por error, aparecen las lecturas de Moon dos veces- mis disculpas. Creo que ya han podido acceder a bastante contenido durante el curso, por lo que lo dejaremos así. Más bien les agradecería que pudieran tomar ese tiempo para pensar más a fondo sobre lo aprendido hasta ahora, específicamente sobre sus experiencias como alumnos en este curso, para la reflexión que corresponde subir esta semana al blog.

Además, corresponde mejorar el blog. Alternativamente, pueden mejorar sustancialmente alguna contribución de su blog que quisieran publicar en la revista universitaria. Pueden enviármela antes del 11 de agosto.

Quería compartir con ustedes algunas impresiones sobre la lectura de “Estrategias de involucramiento estudiantil” de Barkley, con el propósito de ir conectando estas ideas con otras que hemos escuchado a lo largo del curso, y así ayudarles a reflexionar sobre las conclusiones de aprendizaje más importantes de esta experiencia educativa.

Creo que queda claro que, para que los alumnos se involucren de lleno en su proceso de aprendizaje, deben involucrarse activamente en las tareas y utilizar las herramientas que los especialistas en esa disciplina emplean en la vida real. Solo desempeñándose en la disciplina lograrán comprenderla con profundidad.

Es por eso que en este curso no hubiera bastado realizar una prueba escrita que solicitara al estudiante explicar la importancia de los diarios de aprendizaje y las virtudes del blog como herramienta para su diseño; había que construir, paso a paso, un diario de aprendizaje en un blog para realmente entender las oportunidades y retos que ofrece esta estrategia pedagógica en el proceso de aprendizaje.

De igual forma, no hubiera bastado con que les comentara que el aprendizaje de nuestros alumnos va a depender del tiempo y esfuerzo que dediquen a sus estudios y otras actividades que conllevan al aprendizaje. Todos han experimentado, en su propia carne, el nivel de tiempo y esfuerzo que realmente requiere aprender activamente. Ahora, ¿se hubiera logrado el mismo o un mejor resultado con un menor esfuerzo por su parte o con actividades de aprendizaje menos activas? Es una pregunta que pueden contestar en su reflexión de esta semana.

Como punto aparte, otro reto que planteaba este curso era enseñarles a diseñar estrategias pedagógicas orientadas hacia el desarrollo de etapas de pensamiento más complejas, que les permitiese enseñar a sus alumnos a pasar, del pensamiento dualístico (bien/mal; correcto/incorrecto, etc…), al entendimiento de que existen múltiples respuestas a las preguntas que surgen y no siempre las más intuitivas son las más correctas. Este reto nos obliga, como pensadores críticos, a buscar y a juzgar, con humildad y rigor intelectual, la evidencia empírica y la consistencia lógica de los argumentos en la evaluación de alternativas. Este reto también nos motiva a perder el miedo a considerar alternativas innovadoras y a estar dispuestos a reconocer, y aprender, de nuestros errores.

En este sentido, el proceso de enseñanza-aprendizaje es verdaderamente transformativo cuando logra que los alumnos sean más reflexivos, investigadores, capaces de distinguir las implicaciones y aplicaciones de las ideas, capaces de ser flexibles, abiertos de mente y dispuestos a cambiar de opinión, cuando la evidencia y la razón lo sugieran. Las estrategias de aprendizaje activas estudiadas en este curso, tales como la redacción de ensayos y artículos de opinión, las discusiones en el aula, los análisis de casos, el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado el proyectos o problemas y los diarios de aprendizaje, constituyen excelentes herramientas para fomentar, no solamente el aprendizaje, sino también el pensamiento crítico y creativo: fomentan la reflexión, la investigación, en análisis y la disposición para pensar de forma innovadora.

El curso también tenía como propósito compartir una visión particular: los alumnos realmente involucrados en su proceso de aprendizaje quieren aprender y van más allá de las expectativas establecidas por sus profesores. Tratan activamente de entender el significado de lo que aprenden y lo relacionan con lo que ya saben. Participan del aprendizaje activo, poniendo en práctica lo que aprenden y reflexionando sobre lo que hacen. Como decía Barkley, el involucramiento pleno del estudiante resulta del aprendizaje activo y la motivación del estudiante.

La motivación más importante para el aprendizaje es la intrínseca, la que nos motiva a hacer por el solo hecho de hacer. La motivación intrínseca se desarrolla en los alumnos que han vivido experiencias de aprendizaje positivas, experiencias que les han dejado lecciones valiosas para su desarrollo personal y social. Están intrínsecamente motivados los que han experimentado mucho éxito en los procesos de aprendizaje previos y los que han podido establecer buenas amistades y otras relaciones sociales constructivas. Para los alumnos con motivación intrínseca, los fracasos no lastiman su autoestima y los retos no los amenazan.

El problema es que nuestras aulas están más llenas de alumnos con poca motivación intrínseca. Por suerte, la motivación también puede ser fomentada en los ambientes de aprendizaje. Más allá de establecer estímulos externos como castigos y premios, los profesores pueden ayudar a motivar a sus alumnos estableciendo tareas de aprendizaje significativas, oportunidades de auto-determinación (de establecer qué y cómo hacen sus tareas, por ejemplo); definiendo estrategias que les permitan demostrar sus competencias actuales; escogiendo un nivel óptimo de reto (zona de desarrollo próximo, según Vygotsky); y brindando la oportunidad de relacionarse con otros. Finalmente, es importante creer en la capacidad de cada uno de nuestros alumnos, ya que el éxito en el aprendizaje va a depender, primordialmente, de su esfuerzo y persistencia.

Esto es todo por ahora. Recuerden plantear cualquier pregunta en el foro de dudas. Qué tengan una linda semana.

Silvia Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario