Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en la educación superior

A continuación se presentan una serie de conceptos e ideas creativas sobre la formación de universitarios con criterio, profesionales capaces de aplicar sus conocimientos científicos y universales en la resolución creativa de problemas cotidianos.

domingo, 25 de julio de 2010

Diarios de aprendizaje

A continuación encontrará una serie de gráficos con los elementos esenciales de los diarios de aprendizaje y su uso para fomentar el pensamiento crítico y creativo en la educación superior.
Por favor, haga marque cada imagen con el mouse para apreciarla en su tamaño real.







EN CONSTRUCCIÓN...

9 comentarios:

  1. Hola Xinia, estan muy interesantes los ordenadores que publicaste,las formas en como se visualiza el proceso de aprendizaje con el diario, desde la academia y veo que el tercer ordenador esta destinado a conocer como se aprende con un diario, me parece importante que desde la perspectiva del docente y el estudiante hagas una diferencia pues la retroalimentación en ambos es diferente.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolina, gracias por la observación. Mi nombre es María Antonieta, jeje, yo soy hermana de Xinia.

    ResponderEliminar
  3. Comentarios al blog semana 13:
    Estimada Antonieta, aprovecho para saber algunos comentarios al blog:
    Tus comentarios en general reflejan una comprensión profunda de cada uno de los temas analizados.
    Las aportaciones presentan un vasto campo de experiencia en la actividad clínica y docente.
    Las relaciones entre ambos campos ofrecen un panorama muy constructivo para los lectores.
    El análisis se presenta claro y en forma precisa.
    Las ejemplificaciones incrementan la claridad de las aportaciones y dan valor práctico a las mismas.
    Los links, e instrumentos visuales, demuestran una preocupación por los diferntes tipos de aprendizaje de los lectores, aspecto que se basa nuevamente en una perspectiva holista del aprendizaje.
    Me parece un blog de gran calidad y con elementos de mucho valor práctico.
    Recibe un cordial saludo
    Karol Vindas

    ResponderEliminar
  4. Hola estimada Antonieta, me da mucha pena el haber confundido tu nombre con el de tu hermana, mis disculpas del caso, de paso aprovecho para felicitarte por tu Blog y acorde con la dinámica de esta semana 13 me permito hacer mis retroalimentaciones según las siguientes rúbricas:

    Esfuerzo y dedicación: has desarrollado un portafolio, reflexivo, creativo y muy dinámico (a), has sido un (a) estudiante verdaderamente comprometido (a) en el desarrollo de las actividades, que ha demostrado mucha dedicación y entendimiento en el cumplimiento de las mismas.

    Calidad y claridad del trabajo presentado: Has desarrollado en cada una de las dinámicas más de lo solicitado, cumpliendo más que satisfactoriamente con los desempeños del curso. Por tanto tu portafolio esta entre la calificación de excelente a muy bueno a mi parecer.

    Realimentación ofrecida a los compañeros: Has facilitado retroalimentación a los compañeros en forma oportuna, amplia, participativa y muy respetuosa.

    Realimentación recibida: Has recibido retroalimentación oportuna de tus compañeros respecto a las actividades y has atendido atentamente las sugerencias e interrogantes de los compañeros de forma oportuna y respetuosa.

    Te felicito por el producto realizado, denota mucho esfuerzo, verdadera dedicación, mucha motivación, una gran capacidad de síntesis, análisis y entendimiento hacia cada una de las actividades desarrolladas.

    Saludos,
    Carolina

    ResponderEliminar
  5. Hola María Antonieta, para la realimentación que corresponde a esta semana , mi revisión del blog , estará enfocada en los siguientes requerimientos :

    •Diseño y presentación: muy bien
    •Orden, ausencia de errores gramaticales y de redacción: excelente
    •Los productos elaborados reflejan comprensión profunda: excelente
    •Reflexiones críticas y constructivas: excelente
    •Pertinencia de la información y recursos incluidos: excelente
    Comentario:Buen trabajo, cómo te fue con el concurso que propusiste?

    ResponderEliminar
  6. Reflexiones de la semana 13:

    Estimada Maria Antonieta, esta semana debo comentar sobre tu blog. Es uno de blogs a los que he dedicado más tiempo para navegarlo, porque realmente tiene aportes muy intesantes. Uno de los puntos altos que tiene su blog es la forma oportunda, amplia y respetuosa con el que respondes a los aportes de tus compañeros. En algunas ocasiones te he visto defender con firmeza una posición o punto de vista, con argumentos profundos y bien sustentados. Tus aportes muestran profundidad, coherencia y esa capacidad de sintesis al final que al lector le queda muy claro cuando los lee. El diseño de tu blog es agradable. Con respecto al pensamiento crítico y creativo, pues se ve en cada actividad que has aplicado y entendido muy bien lo estudiado cada semana, me atrevo a afirmar que eso es una comprensión profunda de lo estudiado en este curso. Fue un placer tenerte de compañera de blog. Excelente trabajo

    ResponderEliminar
  7. Estimada compañera, tus representación gráfica de los diarios de aprendizaje me pareció excelente, te felicito, muy ordenada y puntual. Fácil de entender, y te lo digo yo que no me gustan los mapas conceptuales porque usualmente me pierdo.

    Comentarios Blog, semana 13
    Retroalimentación
    1. Calidad del contenido: Excelente, los aportes expresan gran comprensión y aplicabilidad con nuestro contexto, además los conceptos son claros.
    2. Profundidad: Excelente Los temas son contrastados con la experiencia docente.
    3. Pensamiento crítico: Excelente
    4. Creatividad y originalidad: Buena,
    5. Presentación visual, muy bien, muy sobria y ordenada.
    6. Devolución de comentarios a profesora y otros: Excelente, muchas gracias por toda tu ayuda y dedicación, tus críticas constructivas me ayudaron a enriquecer mi blog y hacerlo mejor.
    7. Calidad y empleo de recursos Muy buena
    Muy buen trabajo y gran dedicación en los aportes. Te felicito!

    ResponderEliminar
  8. Con respecto a Inspiration, ¿qué te pareció la herramienta?

    ResponderEliminar
  9. La herramienta me parece práctica y mucho más amigable que toolmaps.

    ResponderEliminar