Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en la educación superior

A continuación se presentan una serie de conceptos e ideas creativas sobre la formación de universitarios con criterio, profesionales capaces de aplicar sus conocimientos científicos y universales en la resolución creativa de problemas cotidianos.

sábado, 7 de agosto de 2010

Educar con sentido
Por María Antonieta Campos

¿Cómo hace un maestro para que sus estudiantes valoren lo que les está enseñando? Tan simple como enseñarles lo que ya valoran.

¿Conocemos a nuestros estudiantes? ¿Sabemos de dónde vienen? ¿Quién los educó? ¿Cómo? ¿Sabemos acaso cuáles son sus necesidades? La primera razón que tenemos los seres humanos para aprender es satisfacer nuestras necesidades y/o resolver algún problema básico para seguir adelante con nuestras metas. Entonces nuestro esfuerzo como educadores debería ser consistente con aquello que impulsó a los jóvenes a ingresar a las aulas. La educación no puede estar alejada del contexto de los estudiantes.

Las maestras de preescolar tienen un momento en la mañana para escuchar las historias que cuentan sus alumnos, sobre el hogar: las conversaciones con sus padres, el desayuno y/o el camino a la escuela. Muchas maestras de primaria piden a los padres que se sienten en la misma silla de sus hijos durante las reuniones de entrega de notas; esto lo hacen para reconocerlos, para ellas es importante detectar información sobre el contexto de los niños. En secundaria, cuando un alumno va mal se llama a los padres a reunión, se indaga con minuciosidad para encontrar las causas del problema y resolverlo. Los expedientes en los colegios están cargados de información sobre la vida personal y el contexto comunitario en el que viven los niños y adolescentes. Pero cuando los muchachos crecen y van a la universidad, la información se pierde. Parece que como “ya son adultos” no necesitamos conocer más de ellos.

¡Qué grave error! Nuestro interés por la vida y necesidades de otra persona no debiera restringirse a la responsabilidad del cuidado de una relación adulto-niño. Somos personas inmersas en una comunidad con el pacto social de velar unos por otros, de conocer al que está al lado y tenderle la mano para crecer juntos. Un estudiante que está en la universidad, podría ser nuestro jefe en pocos años, o el médico que cure a alguno de nuestros padres, o el ingeniero que reconstruya nuestra casa después de algún percance. Si el estudiante crece, el país crece y nosotros también.

En este sentido la formación universitaria se vuelve personal. El estudiante es tan relevante para nuestras vidas profesionales como para nuestras vidas personales. Estamos ante un alumno como ante otro ser humano que tiene ya mucho que enseñarnos y con quien podemos formar un equipo para construir nuevas propuestas: las soluciones a los problemas inexplorados que requieren nuestra experiencia y su creatividad incuestionable.

Una persona con cerca de dos décadas de vida, carga con un contexto, una historia, necesidades, deseos, afectos, intereses, pasiones y sueños que lo impulsan a buscar respuestas. Un maestro tiene experiencia, conocimientos, métodos, visión y acceso a recursos que sirven de materia prima al alumno para construir nuevos caminos.

Si el maestro y el alumno no se conocen, si no hay una interacción más allá de repetir lo que dice un texto ¿cómo descubrirán el potencial de lo que pueden lograr juntos?
El maestro sagaz que sabe jugar bien su papel, dedica tiempo en sus clases para escuchar, para aprender de sus discípulos; les da un lugar importante dentro de la comunidad de clase que se conforma cada semana en su recinto. Un maestro sabio hace más preguntas y da menos respuestas, porque así responsabiliza al estudiante de su proceso de aprendizaje, le hace ver el potencial que tiene y le hace sentir satisfacción por sus logros.

Enseñar no es otra cosa que conocer a quien está al frente y, con visión sabia y actitud humilde, preguntarle su opinión. Las teorías, los textos, las metodologías y los recursos estarán ahí para que nuestros estudiantes construyan sus respuestas; pero el proceso inicia cuando se lanza la pregunta adecuada.

¿Cuál es la pregunta adecuada? La que ellos tienen en su corazón. Si la pregunta que hacemos es la que ellos anhelan responder, entonces, se moverán, buscarán, pensarán y sentirán todo lo que sea necesario hasta encontrar sus respuestas.

5 comentarios:

  1. Me encantó- no podría estar más de acuerdo. ¿Cuáles dirías son estrategias apropiadas para mejorar el nivel de conocimiento de los estudiantes en ambientes virtuales?

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  2. COMENTARIO SOBRE SU BLOG/SEMANA 13/OSCAR UGALDE

    Hola compañera,

    Me permito hacerle mis observaciones sobre su blog como portafolio electrónico de aprendizaje:

    1. Es un blog original, creativo y profesional.

    2. Su análisis demuestra el conocimiento profundo y su experiencia docente.

    3. Ha aprovechado muy bien demostrar su dedicación y esfuerzo.

    Felicidades

    Saludos cordiales

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  3. Apreciación de Nancy Castro sobre el blog de mis compañeros y compañeras:
    -Presentación estética: Muy buena
    - Redacción y ortografía: Excelente
    -Devolución de comentarios a profesora y otros:Excelente
    -Calidad y empleo de recursos ( Añadir enlaces ó links, imágenes, videos, diferentes temas atinentes y de calidad sobre el tema del blog:Muy buena
    -Relación con la realidad de C.R. ó Centroam.ó Latinoamérica o mundial:Excelente
    -Aporte conceptual:Excelente
    -Estrategia (s)o técnica(s) aportadas en el blog:Excelente
    -Secuencia semanal de entradas al blog:Excelente
    Observaciones:
    Tiene un alto contenido conceptual y asume una actitud crítica y creativa con los aportes que brinda, para interpretar la realidad. Abunda en enlaces relacionados con la terminología técnica y conceptual.
    Te felicito¡¡

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  4. Maria Antonieta:

    Encuentro tu blog con un trabajo excelente.
    ¡Sigue así, te felicito!

    De tu blog y del trabajo en grupo, aprendí muchas cosas.
    No me queda nada más que agradecerte por todo esos detalles que contribuyeron a mejorar mi aprendizaje.

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  5. Hola Antonieta, le adjunto mi comentario sobre su blog.

    Presenta un portafolio, reflexivo, demostrando el compromiso en el desarrollo y entendimiento de las actividades del curso.

    Desarrolló satisfactoriamente los desempeños del curso.

    Brindó moderada retroalimentación a los compañeros, pero la que dio fue oportuna y respetuosa.

    Estéticamente moderada, pero brinda fácil acceso a los aportes los cuales son buenos.

    Muy ordenado.

    Los productos elaborados reflejan comprensión profunda de las diferentes actividades que conformaron el curso.

    Los aportes son reflexivos y promueven el mejorar la comprensión de la temática del curso.

    Muy bien , felicidades.

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