Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en la educación superior

A continuación se presentan una serie de conceptos e ideas creativas sobre la formación de universitarios con criterio, profesionales capaces de aplicar sus conocimientos científicos y universales en la resolución creativa de problemas cotidianos.

lunes, 17 de mayo de 2010

Realimentación de la docente del curso Pensamiento Crítico

Estimados participantes:

La semana anterior iniciaron familiarizándose con las expectativas del curso y con la herramienta tecnológica que utilizarán para el proyecto final de síntesis. Asimismo, yo realicé un diagnóstico inicial de sus conocimientos previos a través de la actividad de analogías, una excelente práctica docente para poder personalizar el proceso educativo que guiaremos durante un curso. No solo pude determinar competencias pedagógicas, sino también su dominio del ensayo de cinco párrafos.

Con mucha frecuencia se desvalora la importancia de los conocimientos, destrezas y actitudes que cada alumno utiliza para asimilar un nuevo aprendizaje. Inclusive he escuchado a docentes decir a sus alumnos, "si no dominan el conocimiento previo para este curso, van a tener que ver qué hacen, puesto que el contenido de este curso lo requiere y no me puedo devolver." De hecho, este comentario plantea un dilema importante: ¿debo o no devolverme cuando los alumnos no dominan ciertos conocimientos o destrezas? Quiero que reflexionen sobre esta aseveración y provean su opinión como una breve contribución a su blog.

Silvia Castro.

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