Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en la educación superior

A continuación se presentan una serie de conceptos e ideas creativas sobre la formación de universitarios con criterio, profesionales capaces de aplicar sus conocimientos científicos y universales en la resolución creativa de problemas cotidianos.

sábado, 22 de mayo de 2010

Realimentación de la docente del curso Pensamiento Crítico

Estimados participantes:

Si recibieron mi correo anterior, habrán notado que envié mi contribución utilizando un ensayo de cinco párrafos. No se puede enseñar a pensar críticamente sin enseñar a escribir de forma lógica (una idea que se sustenta en la teoría que les compartí sobre Vygotsky). El ensayo de cinco párrafos es el primer ejercicio que se emplea para ayudar a los alumnos a estructurar sus ideas de una forma lógica y consistente.

Yo subí el mismo ensayo que les envié a la Semana 1 del Botón Cronograma, "Ejercicio de Analogías: Parte Dos", con anotaciones al margen. Ustedes podrán confirmar que, a diferencia de la redacción creativa (y más libre), la redacción lógica de un ensayo tiene su método. Si motivamos a nuestros alumnos a redactar de forma lógica, empezarán a pensar de forma lógica. Como todo en la vida, la habilidad se desarrolla con la práctica, y por tanto todos los profesores deberían ser insistentes en este sentido, para lograr que los alumnos realmente se conviertan en pensadores y redactores expertos.

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