Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en la educación superior

A continuación se presentan una serie de conceptos e ideas creativas sobre la formación de universitarios con criterio, profesionales capaces de aplicar sus conocimientos científicos y universales en la resolución creativa de problemas cotidianos.

domingo, 30 de mayo de 2010

Realimentación de la docente del curso Pensamiento Crítico

Conversábamos en el refrigerio del miércoles pasado con respecto a la realimentación que damos los docentes. En ese sentido, estoy contenta de ver que algunos compañeros demuestran competencias bastante desarrolladas en dar realimentación constructiva. Otros todavía no han dado prioridad a la realimentación de sus pares, una de las actividades más importantes de cualquier proceso educativo.

La interacción entre pares no es una actividad redundante: todos los alumnos se benefician al interactuar, siempre y cuando haya realimentación y esta sea de calidad. La interacción presupone enseñar a otros, imitar conductas, corregir errores, razonar, persuadir, considerar ideas ajenas a las propias, respetar las ideas contrarias…. En fin, el aprendizaje colaborativo es un proceso verdaderamente rico en oportunidades de crecimiento intelectual, como lo veremos en unas cuantas semanas.

Algunos dirían, “pero dar realimentación toma tiempo y esfuerzo”. Yo concordaría: no existe aprendizaje significativo sin invertir tiempo y esfuerzo. Siempre recomiendo a mis alumnos no establecerse metas de aprendizaje si no tienen la disposición o condiciones para dedicar el tiempo y esfuerzo necesarios.

Para el profesor, leer la realimentación que proveen los alumnos es esencial en el proceso de evaluación continua de la compresión adquirida por ellos y su interés genuino por aprender. Por ejemplo, yo puedo determinar, a través de la realimentación que brindan a otros, la profundidad con la que leyeron y entendieron lo que leyeron. Así puedo intervenir para profundizar o aclarar cualquier concepto. En ese sentido, es fundamental que las tareas y la realimentación evidencien dominio de las lecturas. Como lo decía en la presentación de la semana 1, no basta con concluir la tarea o proveer realimentación si esta no refleja la comprensión de los conceptos expuestos por las lecturas. Cualquier otra contribución teórica es complementaria, pero no sustitutiva.

La realimentación entre los estudiantes también permite desarrollar varios diálogos de forma paralela, para que cada quién tenga opciones en donde intervenir. Puede ser que no tengamos algo que decir sobre todos los temas, pero que podamos tener algo que decir al respecto de algunos temas. Esta medida se constituye en una verdadera alternativa para individualizar el proceso de enseñanza, para respetar los intereses y capacidades de nuestros alumnos. No hace falta comentar sobre todas las contribuciones, pero sí hacer aportes importantes sobre los temas de mayor interés.

Recuerden que, para hoy, deben proveer de realimentación a otros, así como reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje hasta el momento.

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