Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en la educación superior

A continuación se presentan una serie de conceptos e ideas creativas sobre la formación de universitarios con criterio, profesionales capaces de aplicar sus conocimientos científicos y universales en la resolución creativa de problemas cotidianos.

domingo, 30 de mayo de 2010

Realimentación de la docente del curso Pensamiento Crítico

Dice Mafalda, en la caricatura que subí a Blackboard, que deseaba aprender cosas verdaderamente importantes, lo cual nos lleva a una idea fundamental en el proceso educativo. No basta con que nosotros sepamos que lo que enseñamos es importante. No basta que aseguremos, a nuestros alumnos, que lo que están a punto de aprender es importante, sin asegurarse de que entiendan por qué. Tampoco basta con explicárselos: deben poder arribar, por sí mismos, a la respuesta, a través de la interacción social y los recursos educativos que nosotros les facilitemos. Ellos tienen que comprender, desde un inicio, por qué lo que enseñamos es importante, si pretendemos que presten atención y se involucren activamente en su proceso de aprendizaje. Sin involucramiento intelectual y emocional, el aprendizaje no perdura en el tiempo.

Las lecturas de la semana antepasada tenían ese objetivo: describir las características de un mundo globalizado y las implicaciones que tienen sobre la formación de los ciudadanos y trabajadores de este nuevo mundo. ¿Cuáles competencias son las que, en esencia, se van a requerir de nuestros alumnos? ¿Y cuál es la importancia de plantearnos esta pregunta en este curso? Desde luego, como alumnos de este curso, ustedes tendrían que estar convencidos de que las competencias que pretendemos desarrollar son esenciales para la vida globalizada, y por tanto, debemos prepararnos para enseñárselas a nuestros alumnos.

La lectura opcional que coloqué, Partnership Skills for the 21st century, coincide plenamente con las ideas propuestas por Gardner, Levy, Murnane, y Cheng. En síntesis, los autores consideran valiosas las competencias de resolución de problemas, aprendizaje, emprendimiento, innovación, tecnología, comunicación y colaboración. Además argumentan que los trabajadores y ciudadanos del futuro deben reflejar actitudes éticas y cívicas, tales como asumir una participación activa en la protección ambiental, los derechos humanos, la salud y la vida democrática. Sin esas competencias, argumentan ellos, no puede existir bienestar social. Todas las competencias anteriores presuponen la capacidad de pensar, y actuar, de forma crítica y creativa, dentro de cada una de las disciplinas académicas.

¿Qué significa pensar dentro de las disciplinas académicas? Howard Gardner lo explicaba en uno de los capítulos asignados para la Semana 2. Convencida de la importancia de este concepto, y anticipando la tarea que deben entregar el próximo miércoles, subí un audio podcast a la sección de Cronograma, Semana 2, en el que Gardner explica el concepto con más profundidad. Siendo profesores universitarios, la discusión de la existencia de las disciplinas cobra especial importancia, ya que, cuando venimos a dar clases, no venimos exclusivamente a aumentar el conocimiento factual de los estudiantes sobre una disciplina, sino más bien a enseñar a los alumnos a pensar “de forma disciplinada”, es decir, a pensar y actuar dentro de una disciplina.

Progresivamente, sus alumnos deberían estar en capacidad de contestar: ¿Cuáles son las preguntas y problemas primordiales que se plantean en la disciplina? ¿Cuáles son los métodos y las herramientas que utilizan los expertos de la disciplina para resolver problemas? ¿Cuál es el cuerpo de conocimiento que se ha generado dentro de la disciplina, que informa las decisiones que se pueden tomar a futuro? ¿Cómo se comunican y comparten las ideas dentro de la disciplina? ¿Cómo se puede innovar dentro de la disciplina? En síntesis, ¿qué significa pensar y actuar como un experto dentro de la disciplina?

El Manual de Sílabos que preparan debería inspirar a los profesores a convertir a sus alumnos en expertos de la disciplina, y una forma de hacerlo es empleando el enfoque de la enseñanza para la comprensión. Más lecturas sobre el tema se encuentran en la sección de Cronograma, Semana 4.

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