Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en la educación superior

A continuación se presentan una serie de conceptos e ideas creativas sobre la formación de universitarios con criterio, profesionales capaces de aplicar sus conocimientos científicos y universales en la resolución creativa de problemas cotidianos.

domingo, 9 de mayo de 2010

Cuento de reflexión: Creación, creatividad o educación

En el día octavo los hombres se multiplicaron y empezaron a enseñar. En el día noveno, organizados en consejo, los docentes decidieron imitar el método de su creador y dijeron: "Hagamos a los estudiantes a imagen y semejanza de todo lo creado; hagamos estudiantes universales. Los dotaremos de todo aquello que necesiten para pensar con criterio, de toda característica y herramienta para analizar y resolver problemas de forma creativa".

Así, los docentes comenzaron su arduo trabajo. Lo primero que diseñaron fue un modelo de capullo hermoso tejido con palabras y frases de pensadores, científicos e historiadores dedicados a encontrar los secretos del universo. Pusieron toda la materia prima en cámaras cuadradas a las cuales llamaron aulas. Ingresaron los estudiantes y se envolvieron con los brillantes y coloridos capullos; todos estaban hechos con los mismos materiales, aunque cada uno unía las ideas y palabras con diferentes puntadas y combinaciones de colores; de esta manera, cada capullo era único y especial. Después de unos cuantos cuatrimestres, comenzaron a salir de sus capullos los estudiantes dotados de alas hermosas, listos para emprender el vuelo hacia el éxito.

Entonces los docentes pensaron: "no es suficiente volar, nuestros jóvenes necesitan herramientas para construir obras magnificas donde quiera que vayan". A cada uno le dieron una caja con herramientas: Una brújula y un mapa de marca INTERNET, una lupa llamada EBSCO, una piedra mágica para descifrar las palabras de los seres de tierra lejanas, un palita y una brocha para desenterrar los tesoros y secretos perdidos de las ciencias y, finalmente, martillos, cinceles, clavos y diversas herramientas básicas para la construcción de ideas con materiales nunca antes usados. Los jóvenes aprendices recibieron sus cajitas y comenzaron a practicar con ellas en un campo especial, escavando, martillando y creando al unísono de la música que su mismo trabajo comenzó a generar. Cada grupo de estudiantes logró construir en equipo una obra preciosa y sin par.

Después de esto, los estudiantes tuvieron que empezar a investigar, mientras lo hacían sus maestros les dieron un protocolo que los hacía brillar como piedras preciosas y que protegía su estructura de la crítica de los ignorantes. El protocolo les decía cómo escribir, cómo hablar, cómo caminar, cómo dirigirse a los demás con nobleza y respeto, conscientes de que cada mente humana alberga más tesoros y secretos de los que se pueden entender y expresar.

Antes de la graduación los estudiantes debían pasar por una operación. En sala de cirugía los profesores hacían una incisión en sus corazones para sembrar en ellos semillas de amor, de compasión, de compromiso, de ética y de otras muchas especies sin las cuales no sería posible preservar la vida del alma.

Dotados de conocimientos, entrenados en el pensamiento crítico-analítico, provistos de herramientas y creatividad, salieron en perfecta formación de equipo los estudiantes el día de su graduación. Brillaron cual piedra preciosa y se unieron para avanzar con fuerza, como un río que riega la tierra para hacer brotar de ella los secretos que el creador del mundo escondió con la esperanza de que un día sus hijos los hicieran florecer.

8 comentarios:

  1. Un cuento muy bien redactado! Ma. Antonieta: ¿podrías suponer el propósito pedagógico de asignar una tarea como esta?

    ResponderEliminar
  2. Una manera muy delicada de contarnos la historia. me parece que mucho influye el trato que reciban por parte de sus maestros los estudiantes, pues lastimosamente no siempre reciben las semillas de amor, y sobre todo de etica por parte de sus guias.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que el objetivo de este ejercicio era reflexionar sobre los elementos funtamentales involucrados en la formación académica superior: (a) la educación como proceso transformador, (b)la creatividad y las habilidades sociales que forman parte de los ejes transversales, (c) el trabajo en colaborativo esencial el éxito en nuestro entorno, (d) los contenidos que deben ser seleccionados y (e) los valores que deben ser cultivados.
    Creo que tener una visión global de todo el proceso educativo ayuda bastante a poder definir claramente los objetivos de cada tarea específica que emprendemos.

    ResponderEliminar
  4. Compañera , tienes razón al decir que lo primero que los docentes hicieron es diseñar un modelo de capullo. Imagino que hablas del tipo de currículo que ha de ser guía para el proceso de enseñanza que se da a nivel institucional. Concuerdo con esto, puesto que debe de existir primeramente el currículo para que podamos aplicar diferentes metodologías acordes con la filosofía propia del currículo. Así los instumentos de enseñanza serán variados acordes a los objetivos.

    ResponderEliminar
  5. Don Luis Diego, agradezco mucho su comentario. Es cierto, algunas veces lo que todos conocemos que debe hacerse en nuestro papel como educadores, se convierte en una simple utopía, o un cuento, como yo lo he planteado. Sin embargo, no se debe dejar de proclara lo que es bueno, ¿no le parece?
    De nuevo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Doña Elizabeth,
    si bien, la escogencia de los materiales-teorías- y el diseño de un capullo-currículo- por parte de los docentes fue el inicio del trabajo de formación planteado en mi cuento; a mí particularmente me gusta efatizar en que son los mismos estudiantes los que construyen su capullo, así como nosotros lo hacemos en este curso-partiendo del conocimiento que ya traíamos, analizando las teorías y asumiendo nuestra postura y particular para abordar los temas-. El aprendizaje se construye en equipo, pero cada creación tiene al final un diseño personal.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ma Antonieta: Que interesante la forma que como desarrollaste la dinámica, fue con una secuencia de hechos y muy coherente.

    Gracias por lo aportes que has realizado a mi blog, saludos,

    ResponderEliminar