Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en la educación superior

A continuación se presentan una serie de conceptos e ideas creativas sobre la formación de universitarios con criterio, profesionales capaces de aplicar sus conocimientos científicos y universales en la resolución creativa de problemas cotidianos.

martes, 18 de mayo de 2010

¿Debo o no devolverme cuando los alumnos no dominan los conocimientos o destrezas?

El conocimiento se construye.

No construimos un edificio iniciando por la bases, luego el piso uno, luego el dos, saltando al cuatro y dejando el tres para el final.

No es que haya que devolverse, es que todo curso debe iniciar con la valoración del conocimiento de cada estudiante y partir de allí para la construcción de nuevos conocimientos.

Tampoco es que el docente determine lo que el estudiante debe conocer, es que el estudiante descubre respuestas novedosas y creativas para los problemas planteados.

En este sentido priva el principio de funcionalidad. Si el estudiante propone soluciones que mejoran la situación y resuelven los enigmas planteados, entonces el estudiante a creado conocimiento.

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