Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en la educación superior

A continuación se presentan una serie de conceptos e ideas creativas sobre la formación de universitarios con criterio, profesionales capaces de aplicar sus conocimientos científicos y universales en la resolución creativa de problemas cotidianos.

jueves, 27 de mayo de 2010

El conocimiento se puede tocar

Cómo aprendemos
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11 comentarios:

  1. Hola María Antonieta. Una presentación muy al grano, directa
    Sin embargo no me quedó claro en el slide 10 cuando mencionas que el aprendizaje es colectivo. Colectivo en qué y con quienes? Puedes explicarmelo?

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  2. Hola María Antonieta,

    me gusta mucho tu presentación.
    Me permito darte algunas sugerencias:
    1. Con el fin de darle un marco o antecedente a la diapositiva con que inicias la presentación, yo empezaría al menos con una o dos diapositivas explicando la forma en que aprendemos percibiendo del ambiente; a través de los diferentes sentidos, entre ellos la vista y entonces sí, a continuación la diapositiva con la que inicias sobre los estímulos visuales.
    2.Además, con respecto a la diapositiva 11,aclararía si bien es cierto existen áreas en el cerebro involucradas en la realización de ciertas tareas, no hay una laterización tajante, pues existe entre ambos hemisferios una interconexión que hace que, en desarrollo de todo lo que realizamos, se involucren varias áreas conjuntamente.
    3. Finalmente, agregaría la forma en que esta nueva información de la Neurociencia tiene repercusión en nuestro desempeño como docentes y la forma en que nos invita a implementar cambios en nuestro quehacer docente.
    Saludos

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  3. Me gustó mucho la presentación, especialmente por el aporte que a veces suele ignorarse de la importancia del aprendizaje social. El ser humano no está ni nació para aprender solo, de hecho quienes por alguna razón sufren de algún tipo de aislamiento, tienen recupersiones en una disminución de sus habilidades sociales para interactuar y seguir aprendiendo del intercambio de experiencias humanas. Es importante para los docentes entonces valorar la importancia de realizar actividades de aprendizaje que promuevan la interacción social, el intercambio y la transdisciplinariedad.

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  4. A mí también me hizo falta un poco más de explicación sobre las implicaciones para la enseñanza, principalmente a la luz de la información que compartió al inicio de la presentación.

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  5. Hola companera, me parece que posees una increible habilidad de sintesis, pero considerando que el ejercicio busca que la presentacion sea utilizada para que otros colegas conozcan sobre neurociencia ylas implicaciones docentes, me uno a lo que ya han expresado pues bien podrian agregarse unas cuantas paginas mas que puedan contextualizar desde el incio de lo que se va a hablar.

    Asi mismo me parece que hace falta retomar acciones docentes que podemos realizar (quiza no como una receta de cocina), pero si desde la posicion de que, "apartir de los conceptos de neurociencia lo que el docente debe interiorizar para aplicar es ...." las cosas que debemos hacer, valorar, retomar, por mencionarte algunas.

    Buenas noches!! :)

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  6. Muchas gracias a todas las compañeras y profesoras, sus sugerencias me van a ser muy útiles para mejorar mi trabajo. Y sobre todo, gracias por ser tan específicas, eso ayuda mucho.

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  7. Un comentario para Tatiana Murillo:

    Realmente es ineteresante la estructuración que le haces a la compañera María Antonieta. Sin embargo te recuerdo que todas las personas tenemos estructuras mentales diferentes que es precisamente esas diferencias las que nos hacen seres únicos. Por eso creo que decir lo que harías de tu parte en una estructura mental significa que la otra persona haga lo mismo, pues entonces no sería María Antonieta sino Tatiana.

    Esto creo que es un error que a vecs cometemos los profesores en querer que los estudiantes piensen igual que una, y es allí donde les perjudicamos haciéndoles perder su creatividad.

    ¿Qué te parece?
    Elizabeth

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  8. Pues si, Elizabeth tiene razon, y yo me he topado con este tipo de profesores, y tambien con el tipo de estudiantes que son reticentes a cualquier tipo de crítica constructiva que se les haga. Concuerdo con tu forma de pensar, pero tambien estoy conciente de que se puede mejorar y que en ocasiones obviamos información que es necesaria para que cualquiera pueda tener acceso y comprender lo que se esta presentando y esta era la función fundamental de este ejercicio. La mayoría de las presentaciones estan super buenas, pero inclusive despues de verlas casi todas, deduzco por mi misma que hay algunas cosas que omití en la mia y considero retomar en cuanto tenga un tiempito para re editarla y mejorarla.

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  9. Muchas gracias por sus comentarios chicas, en verdad yo he hecho un gran esfuerzo a persar de que hace mucho no estudiaba estos temas; y debo decir que me siento orgullosa de lo que he logrado. Sin embargo estoy de acuerdo con Tatiana en que hay cosas que puedo mejorar como dar una introducción clara para el que lee y sé que además debo señalar las implicaciones para los docentes siendo que mi blog está dirigido a ellos. Agradezco el detalle de señalarme el número de diapositiva al que se refiere la compañera porque así me evita tener que leerlo todo para encontrar algo específico. También voy a hablar más sobre el trabajo colectivo que sugiere Elizabeth, eso se refiere a la información de uno de los videos, así que lo voy a ampliar. Gracias de nuevo.

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  10. Hola compañera, muy ilustrada tu ppt, sin embargo me falto ver la parte de el aprendizaje del cerebro en los estudiantes, los modelos que hay para cada forma de aprender, y los espacios bajo los cuales el cerebro es capaz de concentrarse mejor

    Saludos,

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  11. Carolina, el esquema de la tercera filmina es la que explica las interacciones cerebrales en el aprendizaje. Simplemente decidí darle un formato diferente, más personalizado. ¿Te parece que no se entiende? ¿Qué piensas que le hace falta?

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