Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en la educación superior

A continuación se presentan una serie de conceptos e ideas creativas sobre la formación de universitarios con criterio, profesionales capaces de aplicar sus conocimientos científicos y universales en la resolución creativa de problemas cotidianos.

miércoles, 30 de junio de 2010

Análisis de casos para fomentar el pensamiento crítico

Todas las semanas analizo un caso con los estudiantes de psicología, de manera que ellos puedan conocer mejor la realidad en la que van a trabajar y logren desarrollar criterios propios sobre las mejores formas de atención psicológica, así como propuestas creativas para la solución de ciertos problemas particulares.
Si yo les dijera que siguiendo unos pasos podrían solucionar todos los problemas de todas las personas les estaría mintiendo; más bien, ellos necesitan aprender a buscar soluciones diversas. El análisis de casos es el mejor eslabón que he encontrado para facilitar que ellos pasen de la teoría a la práctica.
Hoy decidí escribir un caso semejante, sólo que con objetivos diferentes. La idea en esta ocasión es que los lectores puedan reflexionar sobre cómo se desarrolla el pensamiento crítico y creativo, cómo las insticiones educativas tradicionales podrían limitarlo y cómo se pueden vencer dichas limitaciones.
La polémica de este caso no se genera en su lectura, tampoco en las preguntas porque de hecho los estudiantes tienen que escoger las que les interesan; no son las preguntas la clave, sino las cuatro instrucciones que están antes de las preguntas.

Objetivos del estudio de casos:
Generar polémica en cuanto a las estrategias que pueden utilizar los estudiantes para animarse a analizar y pensar con criterio y sin miedo en las clases de nuevo ingreso universitario.
El miedo puede tener tantas soluciones como personas existen.


Para la correcta utilización de este caso es muy importante que el docente aclare antes de empezar los objetivos del estudio de casos y las instrucciones que se encuetran después del relato.
Espero les guste.

11 comentarios:

  1. Muy interesante su caso y a la vez muy frustrante. Como es posible que en lugar de ayudar al nino a construir sus propias respuestas... se le negaran, se le reganara y se le guiara hacia el fracaso. Este caso, trasciende como el de los ninos talentosos de Mariela. Tenes muchas preguntas para discutir... definitivamente se les puede sacar provecho de manera critica y creativa. Bien hecho y muy interesante!

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  2. Hola compañera:

    La verdad que el tema de los proceso de aprendizaje y las dificultades para lograrlo puede ser un tema polémico en la medida que lo plantes para discusión y no como narrativa.

    Para que desarrolles discusión es necesario nombrar diferentes ponencias de diferentes autores con respecto a las causas, por ejemplo :de las dificultades en el aprendizaje.
    Los cuestionamientos deben ir orientados a las metas de comprensión que han de estar al inicio.

    El asunto es crear polémica entre diferentes puntos de vista.

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  3. Hola María Antonieta,

    muy descriptivo tu caso. Considero que los casos como el de Julio, de los niños con "trastornos de aprendizaje" siempre serán motivo de polémica y discusión. Creo que tu caso, el de Mariela y el mío se relacionan en cierto sentido. Tal vez porque como psicólogas hemos en algún momento experimentado la frustración de la impotencia de un estudiante ante el sistema educativa. En ese sentido, las eternas preguntas: ¿se debe adapatar el estudiate al sistema? o ¿el sistema al niño? Y en este último caso ¿cómo adaptar todo un sistema a las variables individuales de cada estudiante? Sobre todo si hablamos de educación pública...
    Gracias por tu trabajo.

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  4. Laura, es ciertamente frustrante pero muy frecuente y por eso es que lo redacté de esta maner; debo decir que este, como la mayoría de mis casos de discusión, es es un caso real con algunos cambios para salvaguardar la identidad de la persona correspondiente. Creo que nuestros estudiantes deben analizar casos reales para desarrollar herramientas de abordaje que luego les sirvan.
    Elizabeth, tiene razón, voy a incluir un poco de teoría en la entrada para facilitar la interpretación o análisis.
    Tatiana, en respuesta a tus preguntas me parece que debemos hacer una fuerte lucha por mejorar nuestros sistemas, pero también es necesario "enseñar a pescar" independientemente de las circunstancias.

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  5. Hola Anto, excelente creación, muy pertienente y con muchísimo provecho para la discusión y análisis. Creo que estos casos siempre tendrán relevancia por la temática que abordan y especialmente porque las discusiones que existen en los medios académicos y políticos para manejar estas situaciones aún se ven con cierto recelo y distancia. El abordaje de los trastornos del aprendizaje es un reto que la educación al menos la local, todavía no ha logrado atender con el debido cuidado y en pleno apoyo de las compañeras, resalta la frustación por la poca colaboración y sentido de ayuda que puedan brindar los sistemas y personas para mejorar estas condiciones. Gracias por tan un caso tan enriquecedor.

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  6. Excelente. Ahora, me interesaría conocer las opiniones de todos sobre la obligatoreidad de atender la diversidad en las aulas universitarias. ¿Tiene el profesor universitario la obligación de realizar adecuaciones curriculares?

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  7. Sí, de acuerdo con la ley 7600 el docente (incluso universitario) debe aplicar tanto adecuaciones significativas como no significativas según las necesidades del estudiante. Claro está que las adecuaciones aprobadas por el MEP son pocas; sin embargo, si la técnica de clase es buena, se abarcan muchas más de las necesidades que muchas veces se presentan por métodos de enseñanza inadecuados y no por dificultades del estudiante como se quiere señalar.
    La institución debe adaptarse al estudiante; por otro lado, el estudiante debe hacer un esfuerzo por aprovechar al máximo sus recursos y lograr que su aporte de vuelta sea significativo para la comunidad. La responsabilidad del aprendizaje es mutua.
    Tengo muchísimo material sobre adecuaciones curriculares según el área de necesidas y sobre actividades que se pueden realizar en el aula para apoyar a todos los estudiantes; lo estudiamos en Psicología Educativa; sin embargo, los temas son tantos y tan profundos que es mejor dar recomendaciones específicas según el caso. Si algún tema además de la ley es de su interés háganmelo saber y con mucho gusto hago el aporte.

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  8. Hola, pasaba por aqui no habia tenido chance de leer tu caso, muy interesante, coincido con Tatiana, por la formación de las tres y por el enfasus de trabajo sonmuy parecidos ... te felicito por el detalle y por la forma en que aparece escrito ...

    Leyendo esto ultimo sobre las adecuaciones curriculares, tengo una duda, creo que a nivel univerisitario en el plano de las adecuaciones hay un pequeño portillo ... pues la ley 7600 en el capitulo de educación aplica hasta la educación diversificada o hasta la mayoria de edad ... lo que significa que no estan obligada la educación superior a aplicarlas o si?? Segun yo entendia, en el plano universitario lo que se busca es que haya apoyo al proceso por medio de vicerrectoria de vida estudiantil, provisión de ayudas tecnicas etc ... pero se aplican adecuacuaciones no significativas en la universdiad?? Al menos yo nunca he visto en ULACIT ... no se si alguien tiene esa exaperiencia ...

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  9. No conozco sobre algún portillo a la ley, pero de todas formas a mí me interesa sobremanera poder instruir a los profesores en las mejores maneras para hacer la adecuación curricular. Maria Antonieta, me gustaría que conversáramos al respecto de un proyectito en este sentido...

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  10. hola soy estudiante de la UNACH de la escuela de idiomas y necesito su ayuda con respecto a:
    porque se deve fomentar el pensamiento critico en el estudiante universitario

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