Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en la educación superior

A continuación se presentan una serie de conceptos e ideas creativas sobre la formación de universitarios con criterio, profesionales capaces de aplicar sus conocimientos científicos y universales en la resolución creativa de problemas cotidianos.

martes, 15 de junio de 2010

Pensamiento Creativo

Gardner, Cropley, Sir Ken Robinson, Picasso, y otros muchos han planteado que todos los seres humanos nacemos con creatividad y que es la sociedad las que nos da las oportunidades para expresar y desarrollar esta capacidad o nos limita para reducirnos al pensamiento formal-lineal que sigue los pasos de la resolución de problemas tradicionales.
Doy un ejemplo que quizás muchos de ustedes hayan observado también. Cuando entré a la universidad uno de los primeros cuestionamientos que escuché en las clases de psicología fue sobre el hecho de que las maestras de preescolar limitan a los estudiantes para pintar las flores del color que deseen. Luego cuando empecé a trabajar como Psicóloga Educativa en una institución preescolar, me di cuenta de que las maestras siguen haciendo lo mismo. Claro está que ellas están enseñando los colores y que si desean que el niño reconozca el color anaranjado no les gustará ver que pinta flores verdes. Pero me parece interesante considerar la siguiente historia:

"La maestra explica a los niños cuál es el color rojo. Después de repetir media hora esta palabra cada vez que enseña un objeto con la característica en cuetión, pide a los niños que dibujen una rosa roja en sus hojas de trabajo.

Miguel que es un niño creativo, alegre y sin temora a las críticas comienza a pintar en silencio, profundamente concentrado en lo que hace. Como está tranquilo la maestra no se acerca a su silla hasta que todos han terminado el trabajo.
--Miguel, ¿qué has hecho?--pregunta alarmada la maestra--Ese color no es el rojo, ¿no me pusiste atención cuando di la explicación?
El niño vuelve a ver a su instructora y le dice:
--Niña, sí puse atención, pero yo pinté a la mamá de las rosas, es una señora de pétalos azules, piel de seda y sangre roja y brillante. Ella vive en los lagos, los ríos y el mar y se esconde tras el brillo de la luna para que no la vean. En las noches de luna llena la madre rosa sale del agua a sembrar las rositas silvestres, las nutre con su sangre una vez al mes para que crezcan fuertes y contrasten con su belleza en la alfombre verde de la tierra.
La maestra se queda muy confundida, no le entendió nada a Miguel y además no está segura si entendió cuál era el color rojo. Corre donde la psicóloga de la institución y le dice: "Necesito su ayuda, tengo un niño muy raro, yo creo que usted debe ir preparando a los padres para que entiendan que probablemente no va a aprobar el año lectivo".

Es evidente que Miguel no sólo reconoce el rojo, sino el verde y el azul, además sabe cuáles elementos en la naturaleza reflejan dichos colores. Miguel tiende capacidad de atención simplemente decidió ser creativo en vez de ajustarse a la instrucción. ¿Por qué lo hizo? Pues porque esa es la naturaleza humana.
Una de las preocupaciones más grandes de esta historia es que la maestra, titulada en un reconocida universidad, no se dio cuenta de que su estudiante fue capaz de generar una hipótesis. Piaget diría que a esa edad, en esa etapa de desarrollo, no es posible plantear hipótesis, sin embargo Miguel ha declarado que "si las rosas son rojas, entonces su madre las alimenta con su sangre". También puede haberse preguntado dónde está la madre y a su vez contestar "si la madre no se ve, es porque se ha ocultado" y entonces generar una historia que explica dónde y cómo se oculta la madre. Si Miguel ha inventado todo o ha pensado en explicaciones o experiencias pasadas para contestarle a la maestra, eso no lo sabremos; lo cierto es que esta docente podría estar en frente de quien Gardner llamaría un genio del arte; alguien capaz de hacer propuestas novedosas que cambien el mundo.

Lamentablemente nuestro sistema está lleno de ejemplos como estos. Seguimos un programa y aún cuando sabemos lo importante que es la creatividad para el ser humano, el programa que nos limita lo repeetimos una y otra vez. Gardner diría que un genio es el que descubre algo que puede cambiar el mundo, por ejemplo Picasso fue un artista que descubrió nuesvas abstracciones emocionales que plasmó en sus lienzos. Pero, ¿cómo vamos a cambiar el mundo si no nos permiten cambiar una simple instrucción en clases? Por otro lado, ¿cómo podríamos formar profesionales creativos si los mismos docentes universitarios no tienen apertura a sus propuestas?

Cropley (2001) planteó que las personas creativas poseen una mentalidad amplia, apertura, flexibilidad, tolerancia, autoconfianza, una gran capacidad de interacción social, coraje, apetito por el riesgo y capacidad de abstracción. Es decir que un profesor que pretenda formar profesionales creativos debería poder ponerse los anteojos con que sus estudiantes ven el mundo e impulsar todo ese potencial transformador que traen.

Así, antes de seguir con la teoría, me animaré a hacer una prueba. El ejercicio tiene como finalidad que usted pueda valorar su apertura a propuestas diferentes.

INSTRUCCIONES

1)Por favor imagine que usted es el profesor de un curso sobre Género Humano. Su primera sesión de clases tiene como objetivo poder detectar la visión que tienen los estudiantes de las diferencias entre el género femenino y el masculino, usted podrá ver muchos estereotipos de sus estudiantes, pero también es posible que encuentre propuestas muy interesantes dignas de estudiar en un proceso de investigación riguroso. Usted está muy interesado en formar estudiantes verdaderamente críticos, capaces de plantear soluciones para la discriminación social entre géneros.

Bien esta es una estudiante que de primera entrada parece ingenua, del tipo que siempre ha estado en su casa y parece haber llevado una vida tranquila. Usted podría pensar que ella no sabe mucho sobre los problemas de agresión que se viven en los hogares o la discriminación a las mujeres en ciertos ámbitos laborales. Por otro lado tiene estudiantes maduros, con mucha experiencia laboral en derecho, economía, psicología y otros campos; de ellos usted espera respuestas brillantes ante su solicitud. Lo que usted les pide es simple:

"Hagan una descripción de las características predomintantes de los hombre y las mujeres, comparen sus descripciones y lleguen a una síntesis o planteamiento propio".

La estudiante en cuestión usó las cuatro leccione que usted le dio, con un sinfin de materiales (colores, agua, pinceles, papeles, etc) y al final se acerca a usted con la siguiente propuesta:



(Los dibujos de la presentación los hice para ustedes esta semana con el propósito de generar este ejercicio, son inéditos por lo que se les solicita respetar los derechos de autor si los van a utilizar)


2)Después de ver la presentación qué opina de la propuesta de la estudiantes. Le parece ingenua, quizás sí, pensar que todo en las mujeres es bello o que todos los hombre compartes su vitalidad suena un poco utópico; sin embargo, la resolución de los problemas actuales en la educación superior tiende a ignorar un concepto fundamental: construimos con nuestras fortalezas, con nuestros mejores materiales, con lo que tenemos y no con lo que nos falta.

¿Y si suponemos que usted cuestiona las razones que ha tenido su estudiante para presentar esta propuesta tan simple? ¿y si ella le respondiera algo que usted no espera?: "Profesor, yo fui formada en una religión en la que las mujeres ocupan una posición pasiva en la iniciativas de pareja. Es al hombre al que le corresponde buscarnos, expresar su amor, invitarnos a salir la primera vez, tomar decisiones importantes, estresarse con la responsabilidad económica del hogar, etc. Yo pienso que si las mujeres podemos expresarnos más, usar nuestra expresividad afectiva para ayudarles a quitarse ese estrés o 'esa cáscara de mango que no los deja ser dulces', si a ellos se les permite no ser tan 'machos' no se tan 'ácidos' y suavizarse con agua, azúcar, llanto y expresiones de amor; entonces profesor estaríamos solucionando muchos de los problemas de género que enfrentan las familias de una sociedad tan religiosa como la nuestra."

¿Acaso esta metáfora no está revolucionando muchas posturas de género en donde cada quien jala para un lado en vez de caminar todos en la misma dirección? Quizás la propuesta de la joven sigua siendo ingénua, pero ella tiene muchas posibilidades de encontrar respuestas que, pulidas con la teoría y el conocimiento, sacarán adelante a muchas personas a su alrededor.

3) Ahora piense en la teoría sobre pensamiento creativo. Recuerde que este tipo de pensamiento es divergente, es amplio, transforma, produce muchas respuestas en una sola, es variable y es complejo a la vez. Depende de las estructuras o representaciones del mundo que cada uno maneje. Se dedica a explorar, organizar, reconocer, asociar, interpretar y aplicar (Cropley(2001). Esta joven ha hecho todo esto, ella ha buscado la forma de utilizar sus estructuras mentales y ha encontrado la forma de utilizar ciertas fortalezas (quizás las que ella posee) para hacer un aporte diferente, original, relevante, útil y con un propósito altamente positivo y ético.

Formar estudiantes creativos implica no cerrarnos ante sus propuestas, más bien utilizar las mismas para desarrollar y fortalecer su sensibilidad ante los problemas sociales y el dolor humano. Reconocer nuevas ideas, diferentes pero quizás mejores a las nuestras, es la posición humilde que permite que nosotros como docentes aumentemos nuestro conocimiento y que nuestros estudiantes encuentren soluciones que el mundo necesita.

El docente universitario necesita trabajar sin temor al error propio para ayudar a sus estudiantes a superar sus propios miedos... miedos que quizás fueron formados en nuestro propio sisteme educativo pero que aún están en posibilidad de eliminar.

Los insto a reconocer y reforzar de forma positiva la creatividad de nuestros estudiantes, ellos va a generar una respuesta maravillosa de la cuál ustedes serán los primeros en beneficiarse.


BIBLIOGRAFÍA

Cropley, A (2001). Creativity in education and learning. England. Routledge. p.4-162.

Gardner, H (sf) Extraordinary Achievemente.[audio]

TED (sf) Do schools kill creativity? Sir Ken Robinson. [video)

Creativity and Play (sf) El miedo al ridículo limita la creatividad. Entienda por qué. Brown, T. [Video]

Creativity (sf) El proceso creativo desde la perspectiva de Amy Tan. Tan, A.

7 comentarios:

  1. Compañera, disfrute la lectura, le agradecería si puede retroalimentarme con ejercicios para desarrollar o motivar la creatividad en una reunión de trabajo.
    Gracias

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  2. Paula, para mí sería importante definir primero cuál es el tema de la reunión y luego cómo es el grupo de personas que se van a reunir allí. ¿Les guta más el arte plástico, la música, la ciencias, los temas sociales...? En vista de que la creatividad tiene muchas manifestaciones, la mejor forma de promoverla es desde las experiencias que generan sentido y un sentimiento profundo en los participantes.
    En segundo lugar es importante saber si usted desea que sean creativos en la reunión o después de ella en otro contexto específico. ¿Qué tipo de trabajo es el que realizan las personas?
    Por ejemplo, en una reunión de psicología una forma de generar creatividad para la atención de cierto tipo de casos es haciendo "rol play", psicodrama, técnicas de terapia grupal. En el caso de los docentes una forma de generar creatividad es mediante lluvia de ideas, juegos colaborativos, competencias y rallys, entre otros. Pienso que a los arquitectos les podría gustar trabajar con collages para hacer propuestas grupales. Los artistas dibujan con la mano izquierdda o hacer ejercicios de movimientos desordenados o representación de sus sensaciones en el papel para mejorar la creatividad.
    Así, las actividades para fomentar creatividad dependerán de las características del grupo de trabajo y los objetivos que se persigan. Si usted desea indicarme el tipo de grupo con el que va a trabajar, puedo pensar en ideas para usted.
    Hay dos elementos que deben considerarse en todos los casos:
    Para que un grupo se anime a ser creativo debe eliminarse por completo el temor al error, por lo tanto el facilitador debe estar muy abierto a las propuestas de los participantes y evitar actitudes de censura hacia estos.
    Luedo las propuestas deber salir del disfrute de las personas y de sus emociones con respecto al tema. Esta es la mejor manera de lograr un trabajo profundo e intenso.
    Espero que mi respuesta le ayude y si puedo ayudarle de alguna otra forma, tenga la confianza de hacérmelo saber.

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  3. Hola María Antonieta,
    Tu primera historia, la del niño, me trae a la mente los primeros años escolares de Albert Einstein, quien fue catalogado por sus maestros como “retardado mental” y con pocas posibilidades para aprender. En tu experiencia como psicóloga educativa, ¿de qué forma “entrenar” a los docentes para que (como lo mencionas) “se pongan los anteojos con que sus estudiantes ven el mundo e impulsar ese potencial transformador que traen”? ¿Qué ocurre cuando la capacidad creativa de un estudiante sobrepasa el entendimiento del mismo profesor y es entonces "etiquetado" injustamente?
    Gracias por tu trabajo, gracias por tus imágenes.
    Saludos

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  4. Tatiana, voy a dividir mi respuesta en dos porque me quedó larga y no me la publica como comentario
    Primero debo decir que se entrena a quien quiere ser entrenado. Por mi experiencia en instituciones educativas, antes de llegar a eso está el gran reto de sensibilizar a los docentes con relación al tema.
    Supongamos que una institución "X" abre el espacio para lograr ese entrenamiento y, además, obviemos el hecho de que este espacio debe ser en horario de trabajo o en tiempo extra pagado para evitar una actitud defensiva por parte de los docentes.
    En ese caso sería muy fácil trabajar en talleres donde los docentes desde su experiencia y con actividades de autoconocimiento puedan identificar la variabilidad de expresiones creativas y de habilidades de aprendizaje que ellos mismos tienen. Una vez identificado el concepto, los maestros, con apoyo del psicólogo educativo, podrían valorar los mismos elementos en sus estudiantes y luego generar clases creativas con posibilidad de aprendizaje significativo.
    Sin embargo, la realidad de nuestras instituciones educativas tiende a ser diferente, son burocráticas y los docentes tienen poco tiempo para hacer reflexiones profundas sobre temas diferentes a los contenidos de la materia. Si acaso "tienen que" recibir un taller o capacitación, algunos docentes aplicarán lo aprendido en sus aulas de forma muy creativa, pero otros--como es propio de toda institución laboral--se resistirán al cambio y se rehusarán a modificar sus formas de trabajo.
    Esto puede ser un grave problema, porque estamos en una época de cambio constante en cuanto a las formas de resolución de los problemas del entorno.

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  5. Precisamente, por la necesidad del desarrollo de pensamiento crítico y creativo y las nuevas habilidades que demanda el mundo globalizado, en las últimas décadas, el trabajo del psicólogo educativo ha evolucionado, se ha involucrado más en el aula (trabajo de campo) y no depende de espacios de capacitación formal o atención de oficina (laboratorio). Así su alcance es más amplio y atiende variables que antes no se lograban alcanzar desde la oficina.
    A mí, particularmente me ha servido mucho más el trabajo con el docente en el aula. Al apoyar ciertos procesos de aula (el docente desde su función pedagógica y yo desde las aplicaciones de campo de la psicología educativa) los docentes tienden a sentirse agradecidos por el apoyo y desarrollan apertura a este tipo de propuestas.
    Por ejemplo, recuerdo un chico con dislexia que en los exámenes de literatura nunca daba respuestas literales, más bien usaba mucha metáforas para expresar el significado de lo que leía. Cuando la maestra leía sus respuestas escritas siempre las calificaba mal, cuando el estudiante me explicaba sus respuestas a mí me parecía una forma muy creativa de responder. En un inicio, cuando se lo planteé a la docente ella no aceptó cambiar su forma de calificar al estudiante. Me costó seis meses de trabajo en el aula: entrené al estudiante para que en las prácticas antes del examen preguntara a su maestra si su respuesta estaría bien antes de escribirla, el estudiante se acercaba al escritorio de aquella y le contaba su razonamiento. Después del período mencionado la maestra comenzó a comprender la forma de razonamiento del estudiante y calificarlo diferente.
    Honestamente dudo que esa maestra haya llegado a construir metáforas tan interesantes como las de su estudiante (estoy segura que su creatividad se manifiesta de otras formas), tampoco creo que ella acepte que aprendió de él (la creatividad requiere cierta humildad y no temer al error; pero esta maestra no quería sentirse vulnerable); sin embargo, ciertamente el estudiante logró que su forma de crear conocimiento produjera un efecto en ella.
    Como me dijeron al entrar a ULACIT, el estudiante aprendió a pescar, ahora sabía como lograr que un profesor lo comprendiera.
    Así, pienso que un psicólogo educativo no le enseña a los docentes qué hacer, más bien interviene como mediador para que cualquiera de las partes (maestro o estudiante) o ambos analicen, argumenten y expresen sus pensamientos de forma creativa y efectiva.
    Espero que esto satisfaga tu inquietud. De lo contrario podemos conversar más a fondo. Me encantaría saber tu opinión al respecto y estoy para servirte.

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  6. Agradezco tu réplica tan completa. Estoy segura que todos podemos aprender de ella.

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  7. Me agradó mucho leer tu aporte sobre creatividad, sobretodo que a través de ejemplos nos mostraste como muchas veces por estereotipos o reglas creadas discriminamos el espiritu creativo de las "personas diferentes".
    Por eso como docentes y profesionales debemos analizar los aportes de los estudiantes quitandonos nuestros sombreros y viendo más allá de nuestras expectativas para que podamos explotar esa creatividad en nuestros alumnos.
    Muchas gracias

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