Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en la educación superior

A continuación se presentan una serie de conceptos e ideas creativas sobre la formación de universitarios con criterio, profesionales capaces de aplicar sus conocimientos científicos y universales en la resolución creativa de problemas cotidianos.

lunes, 28 de junio de 2010

Ganas de aprender

En el curso de Pensamiento Crítico nos preguntaron ¿Cómo podríamos hacer que nuestros estudiantes asuman gustosamente la responsabilidad de aprender?
En respuesta, pienso que hay dos elementos importantes que es necesario considerar:
1) Las personas aprendemos lo que nos interesa y por lo tanto el aprendizaje debe darse desde sus propuestas sobre los temas que abarcamos.
2) La evaluación debe ser un proceso donde el estudiante valora la funcionalidad de lo aprendido en su vida y se motiva a construir más conocimientos.
Desde esa perspectiva, un estudiante debe estar expuesto al contexto que analiza antes de leer la teoría que lo explica. Esa exposición debería generar la posibilidad de que los estudiantes quieran encontrar respuestas, saber más, descubrir más. Por otro lado, el proceso debería ser tan natural que las personas quieran valorar por sí mismos la efectividad de su ejecución en la resolución del los problemas. ¿De qué sirve una nota cuando el concepto evaluado por el profesor no tiene sentido práctico en la ejecución profesional de estudiante?
Se estudia para encontrar respuestas que nos interesan, se practica para resolver problemas que no queremos presentes en nuestro entorno, se evalúa para reencontrar caminos que nos permitan mejorar nuestra ejecución en el esfuerzo por resolver los problemas.
La formación académica debe ser significativa y deseada por el estudiante para que tenga sentido. La evaluación debe ser auténtica y enfocarse más en el desempeño de los futuros profesionales y no en el valor sumativo según la repetición de los conceptos teóricos.
Romper los viejos esquemas con los que fuimos educados y evaluados, para hacer propuestas de educación creativas, requiere gran esfuerzo y valentía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario