Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en la educación superior

A continuación se presentan una serie de conceptos e ideas creativas sobre la formación de universitarios con criterio, profesionales capaces de aplicar sus conocimientos científicos y universales en la resolución creativa de problemas cotidianos.

domingo, 27 de junio de 2010

Realimentación de la docente del curso Pensamiento Crítico

Subí una síntesis en PDF sobre la enseñanza de la creatividad (Cronograma Semana 6), que puede servirles para contrastar con su propio resumen de las lecturas, las páginas Web consultadas y sus conocimientos previos. Espero que les sirva.

Por favor tomen nota de las preguntas que plantea Copley para que puedan evaluar la integración de la enseñanza de la creatividad en sus aulas. Se encuentran en las páginas 154 a 156.

Copley también resalta un punto importante, y es el papel que juega la educación en línea en la enseñanza del pensamiento creativo (página 172). Al no poder organizar y supervisar el tiempo que destina el alumno a su propio aprendizaje dentro de un aula presencial, el docente en línea requiere que sus alumnos asuman mayor responsabilidad en la planificación, organización y evaluación de su propio aprendizaje.

Coincidentemente, una de las mejores formas de fomentar la creatividad es otorgando, a nuestros estudiantes, mayores oportunidades para planificar, monitorear y evaluar su propio aprendizaje, e inclusive poder definir las actividades de aprendizaje. La educación en línea no es un sustituto inferior a la educación presencial, sino que se convierte en la modalidad idónea para esos propósitos.

Sin embargo, al haber estado culturalmente habituados al papel tradicional del docente, los alumnos muchas veces resienten su “ausencia” en el aula virtual. Solo con una mayor exposición a este tipo de oportunidades, llegan los alumnos a valorar su independencia de monitorear su propio proceso de aprendizaje y de crear. ¿Cómo piensan ustedes que podrían motivar a sus alumnos a asumir, gustosamente, la responsabilidad de aprender por sí mismos? Por favor contesten con una breve entrada en sus blogs.
Responder

Silvia Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario