Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en la educación superior

A continuación se presentan una serie de conceptos e ideas creativas sobre la formación de universitarios con criterio, profesionales capaces de aplicar sus conocimientos científicos y universales en la resolución creativa de problemas cotidianos.

lunes, 28 de junio de 2010

Estudiantes que dan realimentación

Al escribir este blog, los estudiantes del curso Pensamiento Crítico, han realimentado mis propuestas de una forma muy especial.
Ha sido importante para mí saber lo que valoran de mis planteamienton, lo que consideran importante, lo que les gusta leer, lo que quieren utilizar en sus propios cursos.
Pero también ha sido agradable recibir sus consejos sobre lo que se puede mejorar. Me siento animada al ver que leen mis propuestas en detalle en vez de "escanearlas"; de esa manera me hacen sentir que lo que digo es significativo para los demás y que el detalle también importa.
Me gusta cuando me dicen que hay algo específico que puedo transformar, y cuando comparten sus ideas sobre cómo transformarlo, porque así tengo otra perspectiva de trabajo que enriquece la mía.
También me ha servido cuando me plantean que introduzca con más claridad un tema o que incluya algún concepto teórico, algunas veces se pueden dar por sentados aspectos que para el lector es mejor aclarar.
Otro elemento importante de sus comentarios, es que cada vez que hago una pregunta sobre el uso de las tecnologías, siempre hay alguien amable que viene al rescate con respuestas claras.
Yo trabajo desde una postura cognitivo-conductual, con algunas trazas humanistas que se me pegan en todas mis formas de trabajo. Desde mi marco teórico es muy importante que la persona mejore a partir de las fortalezas que tiene y para usamos una regla muy sencilla llamda "dos por uno"; esta regla implica que cuando le diga a alguien algo que debe mejorar primero es necesario que yo haga el esfuerzo de reconocer dos tareas que ejecuta muy bien. Esta dinámica tiene dos beneficios, por un lado yo me obligo a identificar lo que la persona hace bien y a valorar sus esfuerzos--todos tenemos algo que aportar y desde allí nadie merece una desaprobación completa; cuando esto se da, es porque el metodo de evaluación fue mal diseñado--; por otro lado la otra persona puede sentir cuánto valoro sus propuestas y desarrolla más apertura hacia lo que le puedo proponer.
Por supuesto, que en el trajín cotidiano no se cuenta--¿le dije dos o una positiva? ¿cuántas propuestas de cambio puedo hacer?--, nuevamente, la regla no trata de una cuestión numérica, es un asuto de actitud.
Pues les comento todo esto porque mi mayor aprendizaje en este curso ha sido ver la linda actitud natural (dos por uno) con la que ustedes han valorado mi trabajo y me han dado sus propuestas. Con ella se despertó en mí un interés muy fuerte por leer también sus propuestas, por indagar más sobre sus formas de trabajo, y por poder aprender de ustedes.
He tratado de ir mejorando mi trabajo en el curso y en la ejecución docente tanto como puedo. Estoy trabajando aún en algunas de las correcciones que propusieron y si no lograra hacerlo todo en el curso, les aseguro que seguiré trabajando después.
Les agradezco mucho a todos esa actitud colaborativa y debo decirles de nuevo, que lo único que me falta del curso es un café después de la clase. Ojalá lo podamos organizar.

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