Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en la educación superior

A continuación se presentan una serie de conceptos e ideas creativas sobre la formación de universitarios con criterio, profesionales capaces de aplicar sus conocimientos científicos y universales en la resolución creativa de problemas cotidianos.

miércoles, 23 de junio de 2010

Monitorear las técnicas de discusión en sus clases

Para fomentar el pensamiento crítico es necesario que los docentes desarrollen buenos procesos de discusión en sus aulas, de manera que los estudiantes se vean expuestos a una serie de experiencias motivadores de reflexión y análisis que, por medio de la discusión respetuosa y bien argumentada, los guíe hacia la construcción colectiva de nuevos conocimientos.
En el siguiente vínculo he diseñado unos gráficos de registro para que los docentes puedan monitorear y recibir realimentación sobre su desempeño a la hora de motivar y guiar a sus estudiantes en la discusión. Los docentes puede solicitar a un supervisor, compañero o estudiante que realice la observación mientras conduce una de sus lecciones, o en su defecto, el mismo docente podría registrar la clase con audio o video y luego intentar llenar los gráficos inmediatamente después de terminada la lección (automonitoreo).
Para visualizar los gráficos y hacer uso de ellos, es necesario que haga click en el vínculo y luego en la opción "download" para que pueda descargar el documento en su computadora; solamente así podrá tener acceso a los gráficos indicados.
Espero que les sea de utilidad.


https://docs.google.com/leaf?id=0B7Hi0z6VZD7lMWU2YmUxNGUtNDQ1Zi00ZGJhLWJmYTgtZjhiZjkxYTg5ZDJh&hl=en


NOTA: NO PUDE CONVERTIR EL DOCUMENTO A PDF. AGRADEZCO A QUIEN ME PUEDE EXPLICAR CÓMO SE HACE EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS.

4 comentarios:

  1. 1. Descarga de este link el programa CutePDF
    http://www.cutepdf.com/
    2. Lo instalas y queda como una impresora de la PC.
    3. Cuando terminas lo "imprimes" en PDF, te va a preguntar la ruta donde lo deseas guardar.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el formato de la rúbrica y hace un excelente esfuerzo por representar el pensamiento crítico. Sin embargo, me hace falta ver indicadores de pensamiento creativo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonieta, vieras que raro pero no logro ver los recuadros de color que mencionas y entonces quedo como a medias porque no se como es tu propuesta original y no puedo hacerte devoluciones :(

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto, me gusta tu propuesta y de paso muy aterrizada al contexto. Me parece muy pertinenta la idea de colocar al final una reflexión sobre los espacios y los obstáculos que se presentaron, me parece que esto ayuda mucho a para corregir errores a futuro y evidencia un sentido de autócrítica, aspecto importante ya que parte el pensamiento creativo y crítico, es autocriticar las propias acciones y reflexiones a fin de determinar todas aquellas oportunidades de mejora.

    ResponderEliminar