Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en la educación superior

A continuación se presentan una serie de conceptos e ideas creativas sobre la formación de universitarios con criterio, profesionales capaces de aplicar sus conocimientos científicos y universales en la resolución creativa de problemas cotidianos.

miércoles, 9 de junio de 2010

Para fomentar el pensamiento crítico

En el siguiente vínculo ustedes encontrarán un taller dirigido a estudiantes universitarios de primer ingreso y sus docentes.
El mismo tiene como propósito provocar la reflexión de los participantes sobre la importancia del pensamiento crítico en su aprendizaje. También se busca la identificacion de estrategias para analizar las propuestas intelectuales de otros y/o hacer propuestas innovadoras propias, útiles para la solución de los problemas actuales de su entorno.
El documento no contiene la teoría, más bien, está diseñado con el propósito de ejecutar una serie de tareas que facilitarán la dedución de los conceptos a partir del trabajo colaborativo.

Taller sobre el Desarrollo de Pensamiento Crítico

11 comentarios:

  1. Clap - clap - clap!!!
    Sumamente creativo me gustaron muchos los nombres de las diferentes sesiones, especialmente la del segundo dia ... sinceramente no tengo ninguna sugerencia creativa ni recomendacion que hacerte, mas bien te aliento a que la apliques!!! Programa ese taller a ver que se genera :)

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera, esta muy bien desarrollado el taller, de hecho fue un producto total a partir de las lecturas.

    Me gusto la forma en como abordaste las dinámicas, son de caracter formativo.

    Te felicito, saludos

    ResponderEliminar
  3. Cómo lograron verlo? Yo no lo logro ver.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Profe, trate de copiar esta dirección, aqui se abre directo el archivo de la compañera:

    https://docs.google.com/fileview?id=0B7Hi0z6VZD7lNGFlNDQ2OTAtOTM3OC00ZmQ2LTk5MDItZDUyYWY4ZTI4NjFm&hl=en

    ResponderEliminar
  6. Hola, muchas gracias por los comentarios. Doña Silvia. No sé explicarle por qué no lo puede ver, yo lo he accesado desde diferentes cuentas y no tuve problemas. Le voy enviar una copia a su correo electrónico porque me interesa mucho su realimentación.

    ResponderEliminar
  7. Estimada profesora, parece que este tipo de links, para abrirlos puede posicionarse en la liga y presionar botón derecho de modo que pueda abrir el documento en una nueva ventana. Parece que algunos documentos no pueden ser accesados como dentro de la pantalla que origina el blog.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Anto, que excelente trabajo, las dinámicas me parecen muy relevantes y aptas para propiciar los ambientes de pensamiento crítico y de forma muy agradable para los estudiantes. Me gusto mucho tu presentación pero sobre todo, me parece muy aplicable y pertinente.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho el enfoque. ¿Conoce el enfoque que se utiliza en ULACIT para enseñar el pensamiento crítico?

    ResponderEliminar
  10. Doña Silvia, muchas gracias. Apenas llevo dos meses trabajando en ULACIT, he leído los documentos que nos entregaron en el CD de inducción y los que usted nos ha facileitado en este curso, pero si se refiere a algo más específico que esto, creo que no lo conozco y me encantaría saber más. ¿Cómo hago para conocer más al respecto?

    ResponderEliminar